Hasta ahora anidábamos funciones SI cuando necesitábamos obtener varios resultados en función de la prueba lógica. Por ejemplo dependiendo de la Referencia escrita en la celda E5 debemos obtener el descuento correspondiente en la celda F5. En este ejemplo con la ref3 el descuento a devolver será 30%, es decir el que le corresponde en la celda C7.

Si.ConjuntoCon la función SI escribiríamos la siguiente fórmula anidada: =SI(E5=B5;C5;SI(E5=B6;C6;SI(E5=B7;C7))) “como ejemplo aparece en la celda F6”

Desde Febrero de 2016 con las actualizaciones de Excel nos encontramos la función SI.CONJUNTO, dentro de Fórmulas > Lógicas, y su sintaxis es SI.CONJUNTO(Logical_Test1;Value_if_true1;Logical_Test2;Value_if_true2;Logical_Test3;Value_if_true3)

=SI.CONJUNTO(E5=B5;C5;E5=B6;C6;E5=B7;C7)

Con esta función el anidado será más sencillo de realizar e interpretar, acortando la fórmula cuando hay muchos datos. En este ejemplo con el argumento Logical_test1 comparamos el valor escrito en la celda E5 con la celda B5 ( E5=B5 ), si el resultado es VERDADERO obtendremos la celda de al lado C5 argumento Value_if_true, ,,, y así sucesivamente.

En el ejemplo no está contemplado la prueba falsa, con esta función puedes usar al final del argumento, ;VERDADERO;”” de esta forma cuando no cumpla ninguna de las condiciones devolverá vacío. Recuerda que lo que pongas entre comillas si es un texto lo devuelve la función, para números no hace falta poner comillas.
=SI.CONJUNTO(E5=B5;C5;E5=B6;C6;E5=B7;C7;VERDADERO;””)