Aprende Funciones anidadas en Excel para corregir el saldo del banco con “d” y” h”

A veces cuando bajamos los movimientos de una web, programa o sistema, éstos vienen con datos que incluyen texto, por ejemplo “d” para debe “1.850 d” y o “h” para haber “85.320 h”. Es el caso de muchas webs de entidades bancarias  al descargar el extracto.

Con Buscar y remplazar podemos quitar texto, Buscar h y reemplazar por nada, pero a veces es más interesante tener una fórmula que nos corrija todo, no sólo un texto sino varios, y que además como en este ejemplo que para el “haber” nos añada un signo – (negativo).

Excel Ayuda

Para conseguir resolver este problema, utilizamos la siguiente fórmula:

Excel Ayuda

=SI.ERROR(SI(DERECHA(B7)=”h”;-VALOR(IZQUIERDA(B7;LARGO(B7)-2));VALOR(IZQUIERDA(B7;LARGO(B7)-2)));””)

Escribirla de una vez parece complicado, pero como siempre explicamos en nuestros cursos en Excel para crear una fórmula anidada con varías Funciones, debemos ir paso a paso y pensar en el resultado que cada Función nos va devolviendo.

La primera pregunta que nos debemos hacer es, ¿cómo quitar el texto del final? La respuesta es, si el texto en ambos casos es de la misma longitud, necesitamos sacar por la IZQUIERDA todos los caracteres excepto 2, el espacio más el texto “d” o “h”.

Excel Ayuda

(1) Eso lo conseguimos con la función IZQUIERDA. La función LARGO nos da el total de caracteres que tiene la celda, por ejemplo 1350 d son 6, le restamos 2 por el texto y el espacio. (resultado 4). Luego por la IZQUIERDA sacamos 4 caracteres y ya tendríamos el número solo. =IZQUIERDA(B7;LARGO(B7)-2)

La función VALOR nos convierte el texto en número obtenido ya que IZQUIERDA y LARGO son funciones de Texto trabajando con un número. =VALOR(IZQUIERDA(B7;LARGO(B7)-2))

(2) Como nos piden añadir un signo negativo a los valores del Haber, podemos usar un condicional =SI(DERECHA(B7)=”h”;-VALOR(IZQUIERDA(B7;LARGO(B7)-2));VALOR(IZQUIERDA(B7;LARGO(B7)-2)))

En este caso decimos SI por la DERECHA el primer carácter es igual a una “h” entonces devuelve el valor negativo (verdadero) -VALOR(IZQUIERDA(B7;LARGO(B7)-2)) y si no lo devuelves positivo (falso) VALOR(IZQUIERDA(B7;LARGO(B7)-2))

De esta forma conseguiremos poner el valor como positivo o negativo.

(3) Para finalizar podemos corregir el error #VALOR que nos dará en las celdas vacías con la función SI.ERROR, esta es sencilla porque sólo tiene dos argumentos, el primero valor, donde ponemos la función anterior completa, es decir, el valor que debe devolver cuando hay datos, y el segundo argumento valor si error lo usamos para que en vez del error #VALOR nos de vacío usando “”.

Si quieres practicar con este ejemplo te aconsejamos que lo realices según los pasos y que compruebes cada uno de ellos para ver el resultado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s