Hacer un Ranking usando PowerPivot

En el último certificado para administrativos hicimos un concurso de pulsaciones escribiendo con el ordenador. Cada alumno realizaba una lección de mecanografía y apuntaba en una tabla de Excel su nombre, la fecha y las pulsaciones conseguidas.

Al final del cuso queríamos conocer los cinco mejores alumnos, el TOP 5 y su posición en el ranking para cada una de las 6 lecciones realizadas.

PowerPivot nos permite con la función RANKX crear una fórmula con la que podemos ver la posición del TOP 5 de alumnos en una Tabla y Gráficos Dinámicos.
Por ejemplo, Carlos T, ha conseguido la posición Nº1 en el TOP y a la vez ha sido el más regular en todas las lecciones.

Tabla de Excel para seguir el ejercicio.

Rankx Puntuación Excel Ayuda

(1) Si no tienes activado el complemento de PowerPivot, lo primero es ver qué la versión de Excel y según ésta activarlo.

Rankx Puntuación Excel Ayuda

(2) Enviamos la tabla de datos a PowerPivot, selecciónala y desde la pestaña de Power Pivot > Agregar al modelo de Datos

Rankx Puntuación Excel Ayuda

(3) En el Área de cálculo de PowerPivot añadimos un total de pulsaciones, y los hacemos con la fórmula: TOTAL PULSACIONES:=SUM(T_Pulaciones[Pulsaciones /min]) Recuerda esto es una forma de hacer cálculos sobre la tabla que luego podrán ser utilizados en las Tablas y Gráficos Dinámicos”

Rankx Puntuación Excel Ayuda

(4) Ahora creamos la fórmula que nos permita tener un ranking RANKING DE PULSACIONES:=RANKX(ALL(T_Pulaciones[Nombre Apellidos]);[TOTAL PULSACIONES])

PowerPivot cuenta con la formulación DAX, es muy potente, similar a Excel. En este ejemplo con RANKX conseguimos la clasificación de cada alumno en función de las pulsaciones.

(5) Creamos una tabla dinámica desde PowerPivot y la mandamos a Excel por ejemplo, Inicio > Tabla dinámica. Desde aquí en la Lista de campos podemos ver los campos de la tabla y la medida creada, como un campo más.

Rankx Puntuación Excel Ayuda

(6) Añadimos el campo Nombre Apellidos a Filas, la Lección a Columnas y en Valores la Medida RANKING DE PULSACIONES. Es aquí donde vemos el potencial de PowerPivot, al añadir la medida a la Tabla Dinámica, esta tiene en cuenta los campos filtrados y muestra el Ranking para ellos.

La función ALL es importante, sin ésta la posición sería 1º para todos dentro de su registro. Al añadir ALL en el campo Nombre Apellidos se omite el filtro de este campo y tenemos el ranking por Lección.

Rankx Puntuación Excel Trucos

(7)  Para acabar si quieres interpretar mejor los datos y mostrar una evolución por lecciones de cada alumno puedes hacer un gráfico dinámico. En este caso los campos en Ejes (categorías) ponemos Lección, en Leyenda (serie) Nombre Apellidos y en valores RANKING DE PULSACIONES. Esto suele ser habitual en un cuadro de mando, a veces la Tabla Dinámica se interpreta mejor en una posición diferente al gráfico.

Rankx Puntuación Excel AyudaPuedes apreder más sobre PowerPivot y Tablas Dinámcias con los siguientes libros: Compra en Amazon

el adn power de pivot excel trucosLibro Excel Tablas Dinámicas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s