Anexar dos tablas con PowerQuery

PowerQuery y PowerPivot son herramientas muy potentes incluidas en Excel 2016, en este tutorial puedes aprender a Anexar tablas y a crear una conexión de las BBDD a Excel y así poder crear un informe con una tabla dinámica.

Nos encontramos con dos tablas que contiene las mismas columnas, por ejemplo, registro de ventas de dos países. Cada tabla registra las ventas del país. Queremos crear una tabla dinámica donde mostremos las ventas por país y zona. En este ejemplo son tablas de ventas de España y Portugal.

anexar-powerquery-exceltrucos-1Los nuevos complementos de Excel 2016 integran estas funcionalidades, podemos conectar Excel a las Bases de Datos de forma que traigamos las dos tablas y las unamos creando una sola.

Como primer paso (1) desde la ficha Datos podemos importar tablas de una Base de Datos (2), además de otros muchos orígenes. En nuestro ejemplo lo vamos a hacer desde Access (3). Esto conecta nuestro Excel a la BBDD con una Query.

anexar-powerquery-exceltrucos-2

Aparece una nueva ventana (4) del Editor de Consultas donde seleccionaremos y cargaremos las dos tablas.

anexar-powerquery-exceltrucos-3

Una vez cargadas (5) las dos tablas de España y Portugal, procedemos a Anexarlas desde Inicio >Combinar>Anexar consultas (6) , sólo tendremos que elegir la tabla principal y la que queremos anexar.

anexar-powerquery-exceltrucos-4

Una vez creada la nueva tabla le damos un nombre (7) y desde Inicio > Cerrar y Cargar (8) , en la siguiente ventana sólo marcaremos la opción Crear sólo conexión y Agregar estos datos al Modelo de datos (9)

anexar-powerquery-exceltrucos-5

De esta forma se crea la conexión y manda los datos anexados a PowerPivot, abrimos la ventana de PowerPivot (10) y ya desde aquí podemos crear una Tabla dinámica (11) donde podamos mostrar las ventas por País y Zona, por ejemplo (12).

anexar-powerquery-exceltrucos-6

Recuerda que la conexión está creada, sólo tendremos que actualizar los datos desde, Datos > Actualizar todo (13) y pasarán los datos a nuestro informe de Excel. Puedes mostrar las consultas realizadas desde Datos > Mostrar Consultas y ver el panel a la derecha para abrir cualquiera de ellas (14).

anexar-powerquery-exceltrucos-7

Los nuevos complementos de Excel son bastante potentes para el tratamiento de datos, nos ahorran mucho tiempo a la hora de coger datos de diferentes orígenes, además PowerQuery permite una vez traídos esos datos tratarlos, anexando, combinando, creando nuevas columnas de fechas, separando datos de columnas y mucho más. Es interesante dedicarle un tiempo a este complemento ya que nos ahorrará mucho tiempo.

ExcelTrucos te puede ayudar en la creación de informes, no dudes en consultarnos, podemos atenderte por Skype o desplazarnos a tu empresa

Con Excel 2013-2010 también puedes utilizar PowerPivot y PowerQuery, son complementos a activar o a instalar dependiendo de la versión. La Web de soporte de Microsoft te facilita las instrucciones necesarias.

skype-exceltrucos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s