Hacer un Ranking en Excel vs Power Pivot vs Power BI

Desde hace años estamos fascinamos por el potencial que está cogiendo Excel en el tratamiento de datos, además desde hace tiempo usamos Power BI, el programa de inteligencia empresarial de Microsoft que permite obtener datos, modelarlos y crear informes de una forma muy atractiva que permite compartir en la web y aplicaciones móviles.

Excel desde 2010 cuenta con Power Pivot, un potente y práctico complemento gratuito que permite obtener datos, modelarlos y crear informes de una forma muy atractiva, …. ¿Es entonces lo mismo que Power BI ?

No, son programas complementarios, Excel permite trabajar los datos en la cuadrícula como siempre, Power BI permite crear informes en la web y aplicaciones …. por lo tanto, dependiendo de nuestras necesidades podemos elegir uno u otro. Si son programas sustitutivos para algunos casos si usamos Power Pivot y además conociendo el funcionamiento en obtención, modelado y DAX de uno, conocemos el del otro.

Ranking Jerarquía Excel vs Power Pivot vs Power BI

Vamos a hacer una pequeña comparativa para hacer un Ranking sencillo de ventas de diferentes comerciales con las diferentes opciones.

(1) Empezamos por Excel, la función JERARQUIA, también podemos usar en versiones nuevas JERARQUIA.EQV. Esta función calcula la posición en el ranking de un valor respecto al resto de valores, =JERARQUIA(C22;$C$22:$C$31;0) , en este ejemplo el valor C22 respecto a la matriz con todas las ventas, y lo ordena de forma descendente con el argumento 0. “Recuerda fijar la matriz con $ para referencias absolutas o mixtas”.

Jerarquía Ranking Excel vs Power Pivot vs Power BI

(2) Para la segunda opción hacemos la jerarquía con una tabla dinámica, seleccionamos los datos e insertarnos una tabla dinámica al lado. Configuramos el campo valor con Mostrar valores como > Clasificar de mayor a menor

Jerarquía Ranking Excel vs Power Pivot vs Power BI

(3) En la tercera opción usamos Power Pivot, en este caso desde la pestaña de Power Pivot > Agregar al modelo de datos mandamos la tabla con éstos. Ya en la cuadrícula hacemos una Medida DAX en el área de cálculo con el total de las ventas TOTAL VENTAS y otra medida para la jerarquía, RANKING DAX, ahora construimos una tabla dinámica desde Power Pivot, y si añadimos las medidas creadas podremos tener el ranking.

TOTAL VENTAS:=SUM(T_Ventas[Ventas])

RANKING DAX:=RANKX(ALL(T_Ventas[Comercial]);[TOTAL VENTAS])

Jerarquía Ranking Excel vs Power Pivot vs Power BI Tablas dinámicas

(4) Por último hacemos el ranking con Power BI, puedes descargar el programa gratuito en la web de Microsoft. Importamos los datos del Excel, y creamos las medidas igual que lo hemos hecho en Power Pivot, añadimos un objeto visual Tabla y los campos y medidas.

Ranking Excel vs Power Pivot vs Power BI

Como podéis observar la medida DAX funciona igual en Excel que en Power BI, así que vosotros decidís cómo realizáis el cálculo. Poco a poco iremos añadiendo contenido de Power BI , DAX y trucos de modelado de datos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s