En este ejemplo hemos creado un control de los gastos de una casa con diferentes informes para conocer en todo momento cómo está cada una de las partidas de gasto como la luz , teléfono, etc. con respecto a otros años.

Puedes utilizar este ejemplo para controlar los gastos de una empresa.

En la etiqueta Gastos Casa sólo tienes que eliminar los datos de la tabla, el Gasto , Importe y Fecha, recuerda que puedes seleccionar todos los datos con Ctrl+E . (este ejemplo es funcional en Excel 2010-2016 por las segmentaciones, en 2007 no existen, luego al abrirlo sólo podrás utilizar las Tablas dinámicas y Gráficos, pero no segmentaciones).

La columna Gastos tiene una validación de datos, si seleccionas alguno de ellos y vas a la ficha DATOS > Validación de Datos , puedes ver ésta. (Recuerda que el origen de la Validación está en la columna ocultada F)

Luego haz clic en cualquiera de las tablas dinámicas y desde la ficha Herramientas de tabla dinámica > Datos> Actulizar>ActualizarTodo para actualizar todos los informes.

control gastos casa 1

En el primer informe por ejemplo puedes conocer como el gasto de Agua ha evolucionado en los años. Haz clic en la segmentación Gastos en el elemento Agua, con la tecla Ctrl.  puedes marcar varios gastos a la vez, por ejemplo Agua+Gas+Luz.

control gastos casa 2control gastos casa 3

El informe Gastos por Partidas Años y Meses prueba a filtrar por Gasto Luz y un cuatrimestre, comprueba la evolución del gasto Luz en cada año.

El cuarto informe muestra la diferencia de un gasto en € y % entre los diferentes años, por ejemplo observa como el Gas ha subido un 65,86% desde 2011 al 2012.

control gastos casa 4 control gastos casa 5

Descargar archivo con el ejemplo:

Control Gastos Tabla dinámica

Libro Excel Tablas Dinámicas